En su Junta Directiva reunida el viernes en el Puerto de Santa María, se ha tomado este acuerdo: que por primera vez y de forma excepcional, por los ataques que está sufriendo la Escuela Pública, se une a la convocatoria de Huelga de la Plataforma Estatal y Autonómica en defensa de la Educación Pública, el próximo día 9 de mayo.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Cádiz FEDAPA, celebró el pasado viernes 26 de abril, una Junta Directiva en la que, entre otros asuntos, se abordó la situación actual del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Enseñanza (LOMCE), que está elaborando el Gobierno Central.

Analizado el momento actual, se mostró el rechazo al actual anteproyecto de Ley por distintas razones. En primer lugar no es un documento consensuado, por el contrario esta propuesta cuenta con el rechazo de una parte importante de la comunidad educativa, dónde el profesorado, alumnado y madres y padres de la escuela pública se han mostrado contrarios al mismo, no siendo admitidos distintos informes de estos colectivos en el Consejo Escolar del Estado.

El movimiento de madres y padres pedimos, que antes de elaborar una nueva Ley de Educación, se alcance un Pacto por la Educación, dónde los distintos partidos políticos y sectores de la comunidad educativa llegaran a un acuerdo, que impida que cada cierto tiempo, en virtud de quién gobierne, se cambien las leyes educativas.

Se entiende que, en estos momentos y sin un análisis serio del momento de la educación en nuestro país, es innecesaria esta nueva Ley. Una mejora de la calidad educativa tiene que venir forzosamente ligada a una inversión suficiente y es precisamente este aspecto uno de los que adolece la norma que se está elaborando, no contando con una memoria económica que recoja con qué recursos vamos a contar para abordar la, por otra parte necesaria, mejora de la educación en España.

El actual texto además, retrocede en integración y equidad, quedando sin desarrollo alguno el necesario apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, avanzando por lo tanto en una educación elitista para quienes más tienen, sea esto entendido en recursos económicos o en capacidades personales. La ley adelanta también los itinerarios, haciendo que el alumnado tenga que tomar una decisión tan importante como el tipo de educación postobligatoria antes de los 16 años.

Es rechazado también el papel que se le reserva a los Consejos Escolares, órganos que quedan relegados a un mero papel consultivo, disminuyendo de esta manera la democracia y la participación de la Comunidad Educativa en la gestión de los centros.

Por otra parte, este borrador, conforma a determinados sectores de nuestro país puesto que acepta las peticiones de la Conferencia Episcopal en relación a cómo se debe implementar la religión en la escuela o en la desaparición de Educación para la Ciudadanía, asimismo apuesta por el modelo educativo privado, normalmente en manos de la iglesia católica, potenciando y ampliando los conciertos educativos.

Por todo ello, FEDAPA Cádiz hace un llamamiento a la comunidad educativa y a las madres y padres en particular, para que muestren una actitud crítica ante la LOMCE, y apoyen la Huelga del próximo día 9 de mayo. Animamos a toda la comunidad educativa, y a la ciudadanía en general, a que acudan a la manifestación de dicho día a las 19.00h.