Encuentro FedapaEl Puerto de Santa María acogió este fin de semana la VII edición del encuentro organizado por FEDAPA, que reúne a más de 1.000 personas entre familias, alumnado y profesorado. 

La comunidad educativa de la provincia de Cádiz se ha reunido, un año más, en un encuentro de convivencia donde madres, padres, profesorado y alumnado celebran una jornada de convivencia donde reivindicar su papel dentro de la escuela pública. El CEIP José Luis Poullet de El Puerto de Santa María ha sido, este fin de semana, el anfitrión de esta cita organizada por FEDAPA, y que ha celebrado su séptima edición con la asistencia de más de un millar de personas.

Para Ana Castilla, presidenta de la federación de AMPA, “el objetivo de este encuentro es potenciar la convivencia de la comunidad educativa, no solo en los propios centros, sino a nivel provincial y en un entorno lúdico, donde cada centro conozca las experiencias de otros, a la vez que fomentamos valores en ámbitos como la cultura, el reciclaje, el deporte…”. Así, se organizan actividades de todo tipo, contando como protagonistas tanto a las familias, como a niñas, niños o miembros del profesorado de colegios e institutos.

Junto al elemento lúdico y de convivencia, un aspecto fundamental de esta jornada para la FEDAPA es la reivindicación de la comunidad educativa dentro de las escuelas públicas, así como de esta en sí misma. En este sentido, se procede a la lectura de un manifiesto que este año se ha centrado en la importancia del diálogo y el consenso necesarios para “avanzar de forma seria e integradora hacia una Escuela Pública de calidad que permita a nuestras hijas y a nuestros hijos no solo soñar con lo que quieren ser, sino además lograrlo”.

En este sentido, desde la Federación creen más necesario que nunca un “Pacto de Estado por la Educación, que mediante el diálogo dé estabilidad a uno de nuestros pilares más básicos”. Así, el manifiesto recoge entre sus puntos que en España “no podemos permitirnos más vaivenes, con normas que pueden ser derogadas apenas cambia el sentido político del Gobierno, por todo lo que ello implica para el futuro de nuestra sociedad”.

MANIFIESTO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El colectivo de madres y padres ha leído un manifiesto en el que reclama diálogo, consenso para “avanzar de forma seria e integradora hacia una Escuela Pública de calidad”.

En una ocasión, una gran persona como fue Nelson Mandela escribió:

“Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el descendiente de unos agricultores puede llegar a ser presidente de una gran nación”.

Como Mandela, desde la FEDAPA creemos que la educación pública es la mayor medicina de las que disponemos para cambiar el mundo. Es la única capaz de disolver la desigualdad, de incentivar la equidad y de sacar el inmenso talento que esconden nuestras hijas y nuestros hijos. La educación pública es una senda que nos dirige a un futuro próspero. Sin ella, solo podemos esperar volver a tiempos de oscuridad.

Por desgracia, estos últimos años han empujado a nuestra Escuela Pública hacia la exclusión, en todos los ámbitos. Primero, trazando líneas que llevan a solucionar problemas como el fracaso escolar dejando fuera del sistema a nuestras hijas e hijos. Segundo, cerrando las puertas a la participación de las familias en la gestión de los centros. Tercero, ahogando económicamente programas destinados a tender una mano a aquellas personas que más lo necesitan.

La única receta para avanzar hacia una escuela y una educación públicas de calidad es el diálogo. Integrar las opiniones de todo, sin dejar a nadie fuera. Buscar el consenso, desde el respeto por la pluralidad. Animar a que una comunidad educativa, como la que se reúne hoy aquí, se implique en una tarea común: hacer que nuestros hijos y nuestras hijas se formen para ser grandes ciudadanos y mejores personas.

Nuestra sociedad y nuestra educación no pueden seguir esperando, por eso hoy aquí, familias, alumnado y profesoras y profesores de la provincia de Cádiz queremos poner de manifiesto:

Que España necesita más que nunca un Pacto de Estado por la Educación, que mediante el diálogo dé estabilidad a uno de nuestros pilares más básicos.
Que no podemos permitirnos más vaivenes, con normas que pueden ser derogadas apenas cambia el sentido político del Gobierno, por todo lo que ello implica para el futuro de nuestra sociedad.
Que necesitamos avanzar de forma seria e integradora hacia una Escuela Pública de calidad que permita a nuestras hijas y a nuestros hijos no solo soñar con lo que quieren ser, sino además lograrlo.
Que, para todo lo anterior, las voces de la comunidad educativa debe ser no solo escuchada, sino fomentada.

Los economistas y empresarios ven 2015 como un año perdido por todos los procesos electorales que nos esperan. Desde FEDAPA esperamos que éste sea, por el contrario, un año ganado para la Educación, desde la responsabilidad que nos espera dentro de un Estado de Derecho.

Exijamos a nuestros representantes, sean del color político que sean, a que cumplan con sus ciudadanos y ciudadanas. Desde el consenso, el diálogo y la responsabilidad, construyamos entre todos la mejor Escuela Pública para que esas palabras que dijo Mandela puedan seguir siendo una realidad.

Muchas gracias