El proyecto se denomina ‘Citas con la Historia’ e incluirá un congreso juvenil y una revista

La delegada municipal de Museo, Archivo y Bibliotecas, María José Suárez, presentó ayer junto a Juan Carlos Domínguez, profesor de Historia del IES Sancti Petri, una iniciativa conjunta que el centro escolar y el Ayuntamiento han orquestado y que pretende que a través de visitas al Museo Municipal los alumnos aprendan de una forma activa la historia de su ciudad. Lleva por nombre Citas con la historia y está previsto que incluya la realización de una revista y la organización de un congreso juvenil de Historia para el mes de mayo.
En un principio los beneficiarios de la actividad serán los alumnos de tercero de ESO del IES Sancti Petri, que la desarrollarán entre los meses de marzo y junio.
La idea de realizar el programa Citas con la Historia se fragua en el seno del Departamento de Historia del IES Sancti Petri. El profesor Juan Carlos Domínguez afirmó que “a los niños se les enseña exclusivamente la historia de los grandes reyes y las grandes gestas, pero nunca se habla de la gente humilde y del pueblo, sus costumbres y tradiciones. Es por eso que hemos puesto en marcha esta inciativa, para que a través de lo que vayan viendo en el Museo Municipal tomen conciencia de la ciudad donde viven, cuya historia se remonta a tiempos antiquísimos”, añadió el profesor.
De esta actividad se van a derivar una serie de trabajos, como el diseño de murales con lemas que hagan alusión a la identidad isleña teniendo en cuenta lo visto en el Museo y la revista Antípolis, que será elaborada por los mismos alumnos y cuyo primer número está previsto que vea la luz el próximo 27 de febrero a las 11.00 horas en el IES Sancti Petri.
El plato fuerte será sin duda el congreso juvenil de Historia, que podría celebrarse en el mes de mayo y que tendrá como objetivo que chavales entre 13 y 14 años elaboren sus ponencias.

KEKO ROMERO-SÁNCHEZ/SAN FERNANDO